San Antonino II

San Antonino
música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas
para el puerto de la ciudad de Mar del Plata (2016 – 2018)

1 de diciembre de 2019 a las 12:00 hs.

San Antonino II, versión 2019 de esta música para ensambles. Puerto de Mar del Plata.

Música
Martín Virgili

Colaboración especial para el desarrollo del proyecto
Mariano Losi

Presentación
San Antonino es una música compuesta para el puerto de Mar del Plata. Nos proponemos hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje marino propio del lugar con diversas fuentes sonoras. Este trabajo se incluye dentro de las obras situadas en la temática arte y territorio y puede ser comprendida a escala local, regional y global. 

El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), dos autos con sirenas (que se mueven a lo largor de la escollera sur) y lanchas amarillas equipadas con sirenas, bocinas y músicos.  Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura de “el Cristo” de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto. 

Los puertos desde siempre aludieron al intercambio de ideas, novedades, mundos nuevos. Son lugares inestables, dinámicos, rítmicos, de negocios, sí, pero de solidaridad también, de atención, de cuidado, de trabajo en equipo. Hay una economía, es cierto, pero es una economía de aventura, una apuesta constante que sus trabajadores y trabajadoras realizan a la suerte y al mar. Los puertos son territorios emocionales, en ellos alegrías, ambiciones, temores, desazones, resignaciones, esperanzas. Todo este gran movimiento ampara una sonoridad social y geográfica, que queremos amplificar. 

Entre estruendos y sirenas, vociferaciones y bocinas, San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas”, y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven. De este modo, el puerto de la ciudad de Mar del Plata se presenta como un paradigma para la salvaguarda patrimonial y social de la ciudad, a la vez que describe aspectos de la historia y de la vida cotidiana de sus trabajadores/as.

Profundamente local, esta música, compleja para la interpretación debido a la coordinación que exige, tiene en la mira una idea de arte entendido como escultura social, es decir, un arte de acuerdos entre pares, un arte que se nutre de la alegría de generar un proyecto compartido en pos de un beneficio comunitario. Un arte de paz. Un arte social. San Antonino es el sonido de un lugar, y por lo tanto, de aquellos que habitan en él.

Motivación
San Antonino es un proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Moviliza la composición la deteriorada situación de las lanchas amarillas de Mar del Plata y los demás bienes patrimoniales (tangibles e intangibles) del Puerto de la ciudad. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, San Antonino, busca, además, orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales, es decir: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales, sus símbolos. 

Movimientos
Andante de sirenas con marcato de trompas y silbatos.
Vocazioni animate de las escolleras.
Proclama emotivo al Puerto de Mar del Plata.
Entrata trionfale de los barcos.
Passerella a filo de banderas y pañuelos.
Danza delle barche con poema a las familias fundadoras.
Grande cadenza.
Canción del pescador: Madonnina del mare.
Homenaje. Omaggio solenne.
Amado Mar del Sur, ti ricordiamo con i fiori.
Grande finale, maestoso ed esplosivo, con bombas, gritos, coros e luci.

Prensa
La Nación (revista)
La Capital
Qué Digital

Staff
Coordinación general: Mario Gemin, Mariano Losi y Martín Virgili. Asistencia y logística: Guido Bressan y Diana León. Dirección de Navegación: Manuel Morilla. Asistencia remota: Guillermo Bocanegra. Voz en off: Gastón Mazières. Traducción y edición de textos: Pamela Guruciaga. Diseño gráfico: Mario Gemin. Fotografía:  Mario Gemin, Pablo González, Diego Izquierdo, Esteban Presa y Horacio Volpato y Malala Lekander. Música: Martín Virgili. Agradecimientos: Celina Artigas, Carolina Boggia, Carlos Mancino, Eduardo Mayer, Ricardo Manocchio, Paola Galano, Jorge Tarnovsky, Cecilia Lagunas, Agustín y Daniel Lucífora, Alicia Romero, Marcelo Giménez, y a Lilah Juanes y su coro de pañuelos. Producción: negra40. Apoyos: Creciente, I.M.M.C. “El Insti”, Club del Dibujo, CEAC (UTN – FR MdP), Crucero Anamora, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”. Embarcaciones: Anamora, Milenia, Luisito. Sonidos incidentales: Corbeta A.R.A. Guerrico, Aviso A.R.A. Electrónica: Leandro Kurfirst. Voz: Ingrid Bretschneider. Coro: Mariana Addino, Gabriela Liliana Arias, Virna Carolina Bavicchi, Maria Jimena Araya Cadiz, Florencia Carlon, Marisa Roxana Carulli y Maria Raquel Mendez Bueno. Recitación: Araceli Coty. Explosivos y sirenas: Guido Bressan. Ensamble Sur: Martín Virgili (Dirección), Carola Ábalos, Juan Bertone, Carolina Ciordia, Andrea Cora, Lucila Gil, Rosana Edith Gómez, Diana León, Laura Larice, Gisela Mascali, Fernanda Mujica, Vanesa Cintia Rodríguez, Lorena Román, Fernanda Violante y Leonardo Salvini. El Recicle: Facundo Passeri (Dirección), Marita Moyano, Victoria Laitano, Sofia Fortunato, María Salomón, Jorge Macchiarola, Juán Matías, Natalia Delgado, Mariana Hawrie, Romina Pérez, Julia Cirese, Diego Zoratti, Javier Olguín, Miguel Morro, Laura Cabrera, Gabriel Garcia, Graciela Córdoba, Miriam Caviglia, Sol Rodríguez, Francisco Rodríguez, Facundo Osenda, Paula Rodríguez, Raul Poggi, Manuel Fernández, Martin Apesteguia, Constanza Carlón, Veronica Baratucci y Sasha Bernatene. Auto 1: Jorge Ihlenfeld y Vera Lecko. Auto 2: Federico Lavallén y Rodrigo Arroyo. Capitanes: Emilio Vandenberghe, Claudio López y Rafael Guiñazú. Barco 1 (Luisito): Leopoldo Juanes (Dirección), Sebastián Sartal, Gabriel Virga, Sebastián Flores, Leandro Paolicchi, Ana Clara Manera, Martín Umerez, Facundo Bayón, Malala Lakender y Alexis Nicolet. Barco 2 (Anamora): Javier Bustos (Dirección), Gustavo Christiansen, Lucía Drocchi, Juan Leitrica, Matías Sarmiento y David Bressan. Barco 3 (Milenia): Mariano Losi (Dirección), José Telles, Yamila Badra, Camila Juárez, Diana León, Cesar Zaffalón y Manuel Morilla.

Agrupaciones que participaron
Ensamble El Recicle
Ensamble Negra40
Creciente
Orquesta Inestable del Club del Dibujo
Grupo de Composición “Conservatorio Luis Gianneo”

Apoyan
Negra40
UTN – MdP
UNTREF
Museo de Arte Contemporáneo MAR
Club del Dibujo
Consorcio Portuario
Proyecto Intemperie
Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena”
Creciente

Empresas que apoyaron el evento
ANAMORA
Club Náutico Mar del Plata
IMMC (Instituto Marplatense de Música Contemporánea)