Bio

Martín Virgili

Buenos Aires, 1976.

Licenciado en Artes – orientación música (UBA) y Profesor en Docencia Superior (UTN). Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes. Recibió becas y apoyos de L’Université de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne), la Universidad de Helsinki, el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Telefónica de Argentina, el Centro Cultural España en Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo MAR. Fue seleccionado para BIENALSUR 2021.

Sus obras se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, documental sonoro, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine. Fueron presentadas en Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Colombia, Venezuela, España, Canada, México, Suiza y Estados Unidos, y estrenadas por destacados ensambles y solistas: CG (Colombia), Stéphane-Pécas (Canadá), Demierre & Barras (Suiza), Ensamble Alere (Colombia), LaSo (Argentina), Ensamble Negra40 (Argentina), Orquesta Negra (Colombia – Argentina) y Orquesta Inestable del Club del Dibujo (Argentina). Entre los solistas se encuentran: Margarita Fernández, Guillermo Bocanegra, Daniel Áñez, Beatriz Elena Martínez, Pablo Jivotovschii, Mariano Malamud, Inés Sabatini, Mariano Losi, Jacques Demierre, Daniel Forero, entre otros.

Dictó cursos y seminarios sobre estética musical, composición y nuevas formas de interpretación con el sonido en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU); en la Universidad Javeriana, la Universidad CORPAS y la Academia Superior de Artes, en Bogotá, Colombia; en ESMUC (Escuela Superior de Música) de Barcelona, España; en el CNA (Centro Nacional de las Artes) de México DF, y en el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), Michoacán, Morelia. En Argentina, fue co-director y docente del CEAMC (Centro Estudios Avanzados en Música Contemporánea).

Actualmente dirige el Centro de arte y Ciencia (CEAC) de la UTN – Mar del Plata. Es docente del Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de las Artes, en colaboración con los investigadores Alicia Romero y Marcelo Giménez, y de la Maestría de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Luján.

Es miembro del “Ensamble Negra40” y del “dúo Música Naranja” junto a Pamela Guruciaga. Y fundador del colectivo interdisciplinario Negra40.

Reside y trabaja en Heidelberg, Alemania y Mar del Plata, Argentina.

Prensa

La Capital: Emotiva representación de la singular obra “San Antonino” en el Puerto
La Nación: 32 autos, 32 sonatas: el museo MAR volvió a la actividad con un homenaje a Beethoven
La Capital: Virgili emuló con Beethoven, el natural sonido urbano de la costa marplatense
La Capital: Sonará Beethoven, desde autos ubicados en el perímetro del Museo MAR
0223: 32 sonatas de Beethoven en 32 automóviles, la nueva experiencia del Museo MAR
Qué Digital: El Museo MAR presentará “Beethoven250”: 32 sonatas en 32 autos
La Capital: Lujo, meteoritos, una campana y fauna prehistórica: historias de Los Acantilados