Poesía sonora y música de acción (s. XX y XXI)
Música Naranja
Pamela Guruciaga y Martín Virgili
“La obra de arte es el mayor enigma de todos,
pero el ser humano es la solución.
Joseph Beuys
Sobre el programa
Las obras reunidas en el siguiente programa describen una historia del sonido y la
palabra, un historia distinta, que se nutre de todo lo que queda por fuera de la música pero que sin embargo suena, y de la palabra cuando ya no significa casi nada.
La historia de la poesía sonora y de la música de acción, es una historia de “entres”, es un campo de exploración en el que sonido, el gesto y la palabra hacen transitar sus condiciones materiales y simbólicas, produciendo nuevas formas artísticas de aquel intercambio. De esta interacción surge, como una nueva fuerza política, una libertad, una ampliación en el campo creativo, que la música y la poesía carecen si sólo se nutren de sus propias producciones y ensueños. En esta nueva libertad, que tiene al tiempo como programa unificador, toda presencia sonora es poética y todo acto poético (aunque no suene) es sonoro.
Programa
Ding (2016) y A love story (2016) son dos piezas basadas en material gráfico pre-existente. Ding tiene como punto de partida la obra “Doble sonido” (1966) del argentino Luis Pazos y A love story de la obra “Una historia de amor” (1968) de Mirella Bentivoglio. Estos trabajos, enmarcados en el territorio de la poesía visual, sirven de telón de fondo para una re-producción sonora de una fuente visual. Pero no a la manera de una partitura, que intenta señalar órdenes o modelos de lectura, sino más bien como un guión de cine, en el que se detalla no sólo un plan escénico, visual y sonoro, sino también un estado de situación plástica.
Vi tu cara, y sentí vertigo y lloré (2011) Rodolfo Acosta, simultáneamente con Lavoro (1965) Giuseppe Chiari forman una unidad dramática de acciones encadenadas. La pieza de Acosta compuesta para un improvisador dialoga con la propuesta de Chiari en la medida que ambas responden a un programa teleológico de acciones; de alguna manera ambas piden que ordenemos cosas. La obra de Chiari tiene una única instrucción: “alrededor del intérprete hay varias cosas colocadas en total desorden. Las ordena bien ordenadas. Sigue su propia idea de lo que significa “bien ordenadas”. La pieza de Acosta, en contraposición, le ofrece al intérprete un orden establecido (un estricto plan de acciones), pero no aquello (el material) que hay que ordenar.
Vocal-a (2013) es una música escrita para dos actores. Trabaja sobre las condiciones de producción de la voz humana en relación con la identidad –
personal-, que ésta convoca. En este sentido, la composición se interroga acerca de “el sonido de nuestra voz” en una curva que va desde desde las condiciones materiales y contingentes que la producen hasta las representaciones simbólicas y social agregadas a su uso. ¿Qué tipo de identidad particular viaja en la voz humana, en cada voz parcial? En otra dirección Vocal-a funciona como un poema musical dramático, organizado bajo la tensión conceptual que produce el aburrimiento y el peligro.
Découpe (2006) de Vincent Barras y Jacques Demierre es un trabajo de poesía sonora que toma como material de partida distintas palabras que nombran las partes del cuerpo humano. Esas palabras-cuerpo se irán alejando del lenguaje hasta que solo quede de ellas una sonoridad, a penas un resto de discurso. La pieza trabaja, precisamente, con esos restos.
El díptico formado por Ja ja ja ja ja, nee nee nee nee nee (1968) Joseph Beuys y Rockaby (1980) Samuel Beckett, es otra experimentación por acople. La obra de Beuys es una acción sonora cuyo único material se encuentra por entero en su título. Repite cinco ja (sí) y cinco nee (no). Un mantra occidental. La pieza de Beckett, describe también un ciclo de cuadros repetitivos y pendulares. La actriz y lo mismo que su texto, se mecen sobre la superficie del lenguaje. Poco se mueve, poco cambia. El secreto está en el acople de estas dos espirales, en el diálogo que se abre entre estas dos formas de la repetición.
Cierra el concierto ABC of sound (1965) Bob Cobbing, pieza emblemática de la poesía sonoro del siglo XX. La idea de Cobbing es presentar un abecedario sonoro compuesto por un matorral de idiomas, que busca poner en evidencia todos los caminos subterráneos que unen los diversos territorios del lenguaje.
Trabajos en línea