Nada en especial

Nada en especial es una caminata sonora realizada con motivo de las 4tas. Jornadas negra40 y Club del Dibujo, “Lo simple”, 13 y 14 de diciembre de 2019. Mar del Plata, Argentina.

Participantes: Guido Bressan, Guillermo de Diego, Mario Gemín, Jorge Ihlenfeld, Franco Palacios y Martín Virgili

La acción consistió en unir a través de una caminata la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mar del Plata, ubicada en el puerto de la ciudad, con el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), sito a 10 kilómetros de la institución de partida.

Antes de salir Mario Gemín leyó el siguiente cuento:

Un camino embarrado

Tanzan y Ekido caminaban juntos por un sendero lleno de barro. Llovía persistentemente. Al doblar un recodo, se encontraron de frente con una hermosa joven vestida con un kimono de seda, que no se atrevía a cruzar el camino por miedo a mancharse.

“Ven aquí muchacha”, dijo Tanzan; y, tomándola en sus brazos, la pasó limpiamente al otro lado a través del barro. Ekido no dijo una palabra. Al caer la noche, los dos amigos encontraron alojamiento en un monasterio. Entonces Ekido no pudo contenerse más. “Se supone que nosotros los monjes debemos mantenernos alejados de las mujeres”, recriminó a Tanzan, ”especialmente si son jóvenes y bonitas. No hacerlo así es peligroso. ¿Cómo pudiste llevar a aquella muchacha en tus brazos?”.

“Dejé a la joven en el camino”, replicó Tanzan. “¿Aún sigues llevándola?”

(…)

Durante el recorrido fuimos notando las distintos territorios sonoros de la costa local, unidos además por un notable arco dinámico que iba desde el murmullo de autos y personas de un puerto silenciado por el domingo, hasta los estruendos de motores y los enjambres musicales instalados ya en el paseo costero lindero al Museo.

Al llegar, los participantes-caminantes, entramos al escenario del museo, nos reunimos en círculo y volvimos a leer el texto zen.

Fuimos felices.