Canto Llano – oeste
Lausanne, Suiza (2018)
Tercera guitarra sembrada, orientación oeste. Se presentó en La Solitaire – Route de Romanel 102, Lausanne arrêt Blécherette.
Viernes 10 de agosto de 2018.
A Jacques Demierre.
Sobre el proyecto
Canto Llano es una acción ceremonial-sonora instalada sobre la corteza terrestre. Consiste en sembrar un árbol dentro de la boca de una guitarra enterrada. La instalación sonora se inicia con una acción ritual que da inicio el ciclo de crecimiento del árbol y de descomposición de la guitarra.
Una guitarra es la culminación de un diseño artesanal realizado durante siglos por diferentes artesanos y artistas del sonido. Es un saber en desarrollo originado en un árbol y su materia la madera. Canto Llano presenta el enlace entre el inicio de ese proceso y su culminación, además de ofrecer una alianza poética entre el desarrollo de la biología y el crecimiento en el tiempo de una obra de arte.
Entonces:
¿Qué podemos aprender del sonido si nos movemos un poquito más allá de la estética y la acústica? ¿Qué nos puede enseñar la escucha cuando intentamos oír los grandes ciclos del los cielos, del cosmos que nos vio nacer, nos verá morir, y que seguramente morirá también? ¿Qué lecciones nos enseña la materia con sus ritmos, sus fragilidades, sus durezas, sus leyes antiguas y futuras? Canto Llano es una instalación sonora al aire libre que se nutre de estas preguntas, de ese más allá de los sonidos que acontece cuando nos quedamos quietos y silenciosos ante lo simple que sin embargo nos convoca. Esta instalación, junto con la ceremonia que la acompañan, finalmente, busca lo cercano: recordarnos nuestra relativa posición en el cambiante universo.
La primera guitarra, orientación este, se sembró en la ciudad de Casilda, Argentina, el 12 de octubre de 2017.
La segunda guitarra, orientación sur, se sembró en la ciudad de Nesodden, Noruega, el 5 de junio de 2018.
La cuarta guitarra, orientación norte, se sembró en Acantilados, Argentina, el 18 de abril de 2021.
(…)
Canto Llano est une installation fondée matériellement et symboliquement sur trois aspects: a) le territoire en tant qu’immense espace soumis au mouvements du cosmos, b) la relation entre la matière vivante et non-vivante observée à travers la croissance d’un arbre et la destruction d’un instrument au sein d’un espace qui réunit leurs différences, et c) le rituel qui à la fois initie et confie le processus de transformation au soin de la communauté, qui verra sa propre transformation se refléter dans cet espace ainsi transmis.
Materiales
Guitarra, piedras, tierra y olivo.
Fotos
Jacques Demierre y Martín Virgili