Visiones: recitaciones esotéricas
Propuesta de concierto para dos ensambles:

Música Naranja
Pamela Guruciaga y Martín Virgili

Ensamble Negra40
Gastón Mazières, Sebastián Bauer, Mariano Losi y Martín Virgili

Acerca del concierto

Las Recitaciones esotéricas es un proyecto creado para Música Naranja y el Ensamble Negra40. Se compone de 6 piezas que transitan la intemperie experimental de la música, en cruce con el teatro, la poesía sonora, la música radiofónica y la performance.

El programa fue estrenado en una gira realizada por Estados Unidos (Washington, Nashville, New Jersey , Canadá) y Bogotá (Teatro Libélua, Festival Entre Viñetas) concluyendo, en un proyecto de «arte de la tierra» (Land art) en la ciudad de Rosario en octubre de 2017. 

El programa Visiones: recitaciones esotéricas explora diversas maneras de acercarse a la creación desde lo que consideramos “oculto” o “esotérico”. Para mí, estas maneras se han vuelto cardinales, al menos, en mi eventual presente creativo.

Este programa no quiere dar respuesta a ninguna cuestión de fondo sobre aquella pregunta: ¿cómo es que tenemos una idea?, más bien es la pregunta la que se despliega en las cinco piezas que lo componen. Estás son:

Visiones (2016) surge del encuentro con una serie de astrólogos y videntes a los cuales les consulté sobre cómo sería un pieza construida a partir de lo que ellos “veían” en mí. Los materiales concretos, las acciones y la literatura fueren recogidos de los encuentros que mantuve con aquellos.

El Regreso a casa (2016) de Mariano Losi. Esta pieza se centra en una meditación profunda por parte del intérprete acerca de lo que él considera es una unidad, una dualidad, una multiplicidad y una totalidad. 

Chile (2011) describe (casi a la manera de un diario íntimo) “algo” de mis 4 noches en la montaña en Kitralma, Chile, cuando comencé mi Búsqueda de visión.

ABC in sound (1964) de Bob Cobbing. Esta composición de la vanguardia inglesa de la década del ’60 nos propone un diccionario sonoro, lateral al diccionario cartesiano. Poesía abrumadora, puro significante. Esta pieza está intercalada con un trabajo en la respiración (hiperventilación) que pone a los intérpretes en un estado de euforia, ofreciéndole una dimensión performativa y sonora diferencial a la propuesta de Cobbing.

Vocal -a (2013) trabaja la relación del gesto físico como una forma de expresar un estado interior. El yoga denomina a estos gestos “mudras”, y las disciplinar orientales como el Tai-chi o el Chi Kung se sirven de estos gestos-movimientos como vehículos de nuestras fuerzas interiores. 

Finalmente una exploración. Es una pieza compuesta por dos materiales unidos por una extraña serenidad. Por un lado la acción ja ja ja ja ja, nee nee nee nee nee (1968) de Joseph Beuys —que consiste en reiterar esta frase “sí sí sí sí sí, no no no no no” durante un tiempo necesario— y por el otro el ostinato textual y musical de Rockaby (1980) de Samuel Beckett. Estas dos piezas funcionan un mantra occidental: son dos piezas unidas por un apenas estar, un mecerse del discurso, pero no ya con el objetivo de una plenitud iluminada como meta, sino sólo eso, estar, mecerse.