Escuchar II  – El paisaje sonoro (2016)

Seminario – Taller

Siguiendo con la experiencia de 2015, Escuchar II, fue un segundo curso en el que continué abordando la situación de la escucha, pero esta vez más decididamente orientado hacia el reconocimiento, apropiación y estética del Paisaje sonoro.

Del mismo modo que el anterior, fue realizado en el Centro Cultural Victoria Ocampo, pero admito que esta vez con más músicos asistentes.

A modo de resumen, me gustaría apuntar que, como campo de trabajo, el paisaje sonoro presenta una variedad de fenómenos que el creador puede aprovechar para su obra. Agudiza la escucha de singularidades insospechadas; señala sutilezas que las geografías nos ofrecen y que la vista o las estadística no pueden indicar; despierta la imaginación sonora de lugares y situaciones vírgenes; nos convoca a escuchar sonidos a distancias que la sala de concierto descarta por inviables; nos reencuentra con nuestros antepasados sonoros; ubica nuestra voz (y por tanto a nosotros mismos) en un campo de relaciones que exceden lo social y lo político. Ahora bien, una vez que el creador se ubica en esos cuadrantes: ¿cómo logra, pues, atrapar una idea?

A la derecha toma de la pieza -111 de Julián Teubal. Cierre Ampliación -Jornadas Joseph Beuys y
Escuchar ii. Foto Horacio Volpato.

+ Información sobre Escuchar ii