Diagonal Vigo (2015-16)
Proyecto de Concierto – investigación

Edgardo Antonio Vigo (La Plata 1928-1997) fue un artista experimental argentino con una obra heterogénea y difícil de clasificar. Su trabajo me llega a través del fotógrafo y diseñador gráfico Mario Gemin, colega y amigo de Vigo, con quien comenzamos a tratar de pensar el alcance experimental de su obra más allá de las etiquetas con las que generalmente ésta es abordada.

Diagonal Vigo surge, entonces, de la intuición de que existe una perspectiva sonora en sus obras y en la de muchos otros artistas que Vigo hacía circular en sus publicaciones “Diagonal 0” y “Hexágono ’71”. Mi idea fue perseguir un esbozo sonoro que sentí habitaba los trabajos de Mirella Bentivoglio, Luis Pazos, Carlos Ginzbug, Omar Gancedo y del propio Vigo; todos poetas visuales o fónicos cercanos a él. Esos trabajos fueron presentados en dos conciertos —en Mar del Plata y Buenos Aires— concebidos, además, bajo una atmósfera de objetos y sonidos cercanos a su cotidianidad.

Actualmente estamos trabajando en un documento mayor sobre la relación música y experimentalismo en la obra de Edgardo A. Vigo.

La primera imagen corresponde al poema visual «Historia de amor» (1967) de Mirella Bentivoglio, le sigue «Doble sonido» (1966) de Luis Pazos. Luego, la puesta en escena de los conciertos Diagonal Vigo en Mar del Plata y Buenos Aires. 

+ Información Diagonal Vigo -Mar del Plata-

+ Información Diagonal Vigo – Buenos Aires-