Caminata de poder (2013)
Proyecto de educación

En octubre de 2013 fuimos invitados –junto a Guillermo Bocanegra y Gastón Mazières– a impartir un curso extra-curricular sobre creación en la Universidad de Duke (USA). Nuestra idea fue realizar una caminata de poder por uno de los jardines pertenecientes a la Universidad, el “Sara P. Duke”, e interrogar a los participantes con la pregunta: ¿cómo es que tenemos una idea? En ese momento estábamos muy interesados en un libro de Ted Hughes “El pensamiento zorro” y notamos que había una interesante relación entre cazar y tener una idea. Así que nuestro curso fue un cruce entre el diseño de la Caminata de poder y la atención del cazador para conseguir su presa. Finalmente dimos por nombre a esa caminata: «El cazador y la idea».

El apunte de Ted Hughes que nos convocó fue el siguiente:

“En la escuela, estaba contagiado por la idea de que yo tenía muy buenas ideas y que no las podía llevar a palabras. No era que yo no pudiera encontrar las palabras adecuadas, o que las ideas fueran tan profundas o tan complicadas para las palabras. Era simplemente que cuando trataba de decirlas o escribirlas esas ideas se habían desvanecido. Todo lo que me quedaba era el sentimiento de estar bloqueado y en blanco, como si alguien me preguntara por el nombre del hijo mayor de Julio Cesar, o dijera “¿cuánto es 7.283 por 6956? ¡Rápido! Piensa, piensa, piensa”

Posteriormente, el diseño de Caminata de poder continuó en Mar del Plata sobre las sierras correspondientes al macizo de tandilia atendiendo a la escucha que el paisaje sonoro ofrece y en un marco de fraternidad con los otros caminantes. Hemos realizado distintas caminatas por las sierras junto a Marino Losi, Mario Gemín, Gustavo Morales, Jorge Ihlenfeld, Pamela Guruciaga, Sebastián Bauer, Sofía Copello, Vincent Barras, Yamandú Rodríguez, Adriana Sasali, entre otros.  

El proyecto continúa.