Martín J. Virgili
Buenos Aires, en 1976.

Licenciado en Artes – orientación música (UBA) y Profesor en Docencia Superior (UTN). Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes. Estudió composición con Ricardo Capellano, Gabriel Valverde y estética musical con Margarita Fernández. Fue becado por L’Université de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne), la Universidad de Helsinki, el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Telefónica de Argentina y el Centro Cultural España en Buenos Aires. 

Sus obras se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine. Fueron presentadas en Argentina, Chile, Finlandia, Colombia, Venezuela, España, Canada, México, Suiza y Estados Unidos, y estrenadas por destacados ensambles y solistas, a saber: CG (Colombia), Stéphane-Pécas (Canadá), Demierre & Barras (Suiza), Ensamble Alere (Colombia), LASO (Argentina), Ensamble Negra40 (Argentina), Orquesta Negra (Colombia – Argentina) y Orquesta Inestable del Club del Dibujo (Argentina). Entre los solistas se encuentran: Margarita Fernández, Guillermo Bocanegra, Daniel Áñez, Emilie Girard-Charest, Beatriz Elena Martínez, Pablo Jivotovschii, Mariano Malamud, Inés Sabatini, Mariano Losi, Jacques Demierre, Daniel Forero, entre otros. 

Dictó cursos y seminarios sobre estética musical, composición y nuevas formas de interpretación con el sonido en: la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU); la Universidad Javeriana, la Universidad CORPAS y la Academia Superior de Artes (Bogotá, Colombia); en ESMUC —Escuela Superior de Música— (Barcelona, España); CNA —Centro Nacional de las Artes— y CMMAS —Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras— (México). En Argentina, fue directivo y docente del CEAMC —Centro Estudios Avanzados en Música Contemporánea— y dictó cursos y seminarios en la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de las Artes

Ha trabajado en colaboración con artistas y científicos provenientes de diferentes disciplinas, en proyectos artísticos o relacionados con la promoción de las músicas contemporáneas, experimentales y las artes de vanguardia, como ser: Vincent Barras (Suiza), Llorenç Barber (España), Rodolfo Acosta (Colombia), Simon Steen – Andersen (Dinamarca), Ana María Romano (Colombia), Joan Izquierdo (España), Adriana de Los Santos, Camila Juárez, Elsa Justel, América Sanchez, Mario Gemín, Guillermo Lema, Sebastián Bauer, Julián Teubal, Yamandú Rodríguez, Adriana Sasali, Gustavo Morales, Jorge Ihlenfeld, Gastón Mazières, entre otros.

Es docente del Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de las Artes, en colaboración con los investigadores Alicia Romero y Marcelo Giménez. Ha sido docente de la Maestría de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Luján. 

Actualmente es miembro del Ensamble Negra40, del dúo música naranja —junto a su compañera Pamela Guruciaga— y orquesta negra junto al guitarrista Guillermo Bocanegra y el actor Gastón Maziéres—. Es el director de la Orquesta Inestable del Club del Dibujo

Es miembro fundador del colectivo interdisciplinario negra40.com